Política

Putin admite que el Estado ruso pagó miles de millones de dólares a los paramilitares de Wagner

El presidente Vladimir Putin afirmó que Rusia logró frenar una guerra civil por el alzamiento del fin de semana.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 27 de junio de 2023 a las 14:31 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Reuters
Fotos: Reuters

Compartir

El Estado ruso pagó miles de millones de dólares al grupo paramilitar Wagner, admitió el presidente Vladimir Putin, a medida que surgen más detalles del acuerdo que puso fin al motín del fin de semana pasado.

Putin reconoció por primera vez el martes, después de años de negativas del Kremlin, que Wagner había sido “completamente financiado” por el Estado, con 86.000 millones de rublos (US$ 1.000 millones) en pagos realizados entre mayo de 2022 y mayo de 2023 y otros 110.000 millones de rublos en pagos de seguros.

Sus comentarios se produjeron cuando el presidente del país confirmó que el fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, estaba en Bielorrusia y cuando el Ministerio de Defensa ruso anunció que estaba tomando el control de las armas pesadas de los paramilitares.

Putin ahora se está moviendo para subsumir al grupo en el ejército oficial después de la abortada marcha de Prigozhin en Moscú el sábado.

Además de los pagos directos a Wagner, Putin dijo que Concord, la empresa de catering de Prigozhin, recibió otros 80.000 millones de rublos en contratos de catering del ejército.

“Espero que nadie haya robado nada, o que no haya robado mucho, pero solucionaremos esto”, agregó Putin.

Prigozhin, en Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien negoció el acuerdo que puso fin a la insurrección, dijo “garantías de seguridad”. . . se proporcionaron” para asegurar el paso seguro de Prigozhin desde Rusia, y agregó que el fundador de Wagner “está en Bielorrusia hoy”.

Lukashenko dijo que los combatientes de Wagner regresaron a los campamentos base en la región ocupada de Lugansk en Ucrania, días después de que tomaron el control de la ciudad rusa de Rostov y marcharon hacia Moscú en una prueba sin precedentes de la autoridad de Putin.

Los acontecimientos del martes se produjeron cuando Putin trató de reafirmar el control después de hacer lo que incluso muchos partidarios de línea dura de su guerra en Ucrania han afirmado que son concesiones vergonzosas a Wagner.

Sin cargos

Rusia retiró los cargos contra los participantes en la fallida insurrección del grupo Wagner y dijo que la fuerza paramilitar acordó entregar sus armas.

Con el Kremlin avanzando hacia la reorganización de sus fuerzas de seguridad a raíz de su acuerdo con el fundador de Wagner, la guardia nacional del país ahora está armada con tanques y armamento pesado.

Los anuncios del martes se produjeron después de que el Putin instó a los combatientes de Wagner, algunos de los combatientes más efectivos de Rusia, a unirse al ejército, retirarse o abandonar el país.

Hablando con un grupo de soldados y agentes del servicio secreto en el Kremlin el martes, Putin agregó que las fuerzas de seguridad del país habían "básicamente detenido una guerra civil".

El presidente ruso guardó un minuto de silencio por los pilotos que murieron resistiendo el avance de Wagner sobre Moscú el sábado y dijo que habían "cumplido con su deber con honor".

Sin embargo, el FSB, el principal servicio de seguridad de Rusia, dijo que había cerrado su investigación sobre la rebelión del fin de semana porque los participantes habían "cesado las actividades directamente destinadas a cometer el crimen", según el noticiero estatal Ria Novosti.

Putin decidió no procesar a Prigozhin

Dmitry Peskov, el portavoz de Putin, dijo que el líder ruso había decidido no procesar a Prigozhin por el primer intento de golpe de Estado en el país en tres décadas. “Había el deseo de no permitir que sucediera el peor de los casos”, dijo Peskov. “Hubo ciertas promesas, los acuerdos se están cumpliendo”. Putin “siempre cumple su palabra”, agregó.

Si bien inmediatamente después de la insurrección fallida, el Kremlin había dicho que se retirarían los cargos, posteriormente se mantuvieron en vigor, en un aparente intento de presionar a Wagner para que cumpliera con el acuerdo.

El Ministerio de Defensa ruso, cuyos líderes han sido el principal objetivo de la ira de Prigozhin durante meses mientras la invasión rusa de Ucrania continúa, agregó que Wagner se estaba preparando para entregar armamento al ejército.

“Se están realizando preparativos para la transferencia por parte de Wagner PMC de equipo militar pesado a unidades activas de las Fuerzas Armadas de Rusia”, dijo el ministerio el martes.

Wagner no confirmó de inmediato si entregaría sus armas.

Prigozhin afirmó el lunes que Wagner planeaba previamente entregar su equipo al Ministerio de Defensa, hasta que el ejército de Rusia golpeó una de las bases del grupo en un ataque aéreo la semana pasada. El ministerio dijo que las afirmaciones de Prigozhin eran infundadas y que no se llevó a cabo ninguna huelga.

Lo más leído